jueves, 5 de marzo de 2015

Cómo dar de alta a tu hijo en la Seguridad Social en 8 cómodos pasos.


Hoy tengo que hablar de myUNhappiness latelty. Con todo lo bueno que acarrea un bebé también viene un punto negro con el paquete. Los papeleos.

Aunque tenemos todo bastante organizado, esta vez me está costando dar de alta al enano en la Seguridad Social, en nuestro centro de salud y con el pediatra de su hermana. Lo que viene siendo, la elección de médico.

Antes de nada, asumir la culpa propia. Podía haber hecho un par de cosas para evitar tanto trámite. Por si le sirve a alguien, mis aprendizajes principales son:
  • No supongas que lo que era cierto hace tres años lo sigue siendo ahora. La burocracia avanza. En mi experiencia, a peor, generando más papeles.
  • Revisa todas las webs del Estado, de la Comunidad Autónoma, del Ayuntamiento, del INSS y alguna más que se te ocurra. En general están mal paridas y los buscadores son un desastre. Pero seguro que está todo ahí.
  • Ayúdate del teléfono. Hay un par de números que resuelven muchas dudas. Creo que son el 060 y el 012, al menos en Madrid.
  • Lee blogs. Al final siempre hay alguien que ha pasado por lo tuyo, ha pensado y ha contado la historia que necesitas leer. Pero ojo, aplica el primer punto antes de ejecutar...
  • Por último, cuando estés cara a cara con el funcionario de turno, aprovecha y pregunta. Asegúrate que tu plan de ruta cuadra. Que te valide los mil trámites que supones tienes que ir haciendo. Igual no se los sabe todos, pero estará más al día que tú. En mi experiencia estos días, todos han sido muy amables, estoy seguro que preguntándoles más me hubiese ahorrado algunas visitas.
Amables sí, pero están dentro de un sistema que me ha llevado de puerta en puerta. Aquí mi periplo hasta el momento, porque aún no he terminado. Estoy en el punto 7 y rezando porque mañana termine, al menos, este trámite.
  1. Primera visita al INSS - me dicen que no es necesario hacer nada urgente. Me dan cita para dentro de dos semanas. Podemos dar de alta al enano en una especie de "estado transitorio". Cojonudo, parece un trámite menos.
  2. Ambulatorio que queremos - Como este ambulatorio no nos corresponde hay que hacer el alta primero en el nuestro. Y luego tramitar el traslado en este. Curioso, año 2015 y hay que ir físicamente a ese sitio, sino, no funciona. - Fallo mío, podría haberlo evitado haciendo varios de los puntos de arriba.
  3. Ambulatorio que nos toca - alta conseguida.
  4. INSS - tramito el alta del enano en mi cartilla.
  5. Junta municipal - en el paso 2 me dicen "que ahora le están pidiendo el papel de empadronamiento". Lo de "me están pidiendo" suena fatal. Pero por hacer un papel más que no quede. Aparentemente después de registrar al enano se empadrona "automáticamente", lo único que tarda 2 meses. Curioso una vez más que en 2015 tardemos 2 meses en algo que parece automático. Yo todos los días doy "entrar con Facebook" y el nuevo site sabe hasta el color de mis calzoncillos. Aparentemente para estas cosas no se comparte nada. Ya voy estando cansado de dar mi dirección, mi teléfono y cien datos más. Siempre los mismos. Quiero un "entrar con mi DNI que tiene todos mis datos" YA.
  6. Ambulatorio que queremos - ahora triunfo seguro. Llevo los papeles del INSS y hasta el del empadronamiento. Error. No se puede trasladar al enano hasta que no tenga la cartilla. - Fallo mío, por no preguntar ni en el paso 2 ni en el 3. Lógicamente la cartilla sólo te la dan en el ambulatorio que te corresponde.
  7. Ambulatorio que nos toca - sin problema. Al ser nuestro ambulatorio es todo pan comido. Primer punto a mi favor. Pregunto si ya puedo ir al ambulatorio se mi elección. Lógicamente no. Me dicen que espere un día porque suelen tardar en dar el alta. Caramba, ¿entonces que acabamos de hacer? Por lo que me dicen, no hacía falta lo del padrón. Seguro que este es fallo de la señora que me ha atendido. A fin de cuentas, a la del paso 2 "se lo están pidiendo últimamente".
  8. Ambulatorio que queremos - es lo que me toca mañana. Al igual que hoy, espero no tener ningún problema, asignar el pediatra y pedir las 4 citas que necesitamos entre enfermeras, pediatras, matronas y demás.
Y pensaréis, coño, pues que especialitos son, que no cambien de ambulatorio. Claro, eso ya lo intentamos. Pero para que la matrona vea a mi mujer tiene que ir con el niño. Y como el niño está en otro ambulatorio o movemos al niño, a mi mujer...

Y así de fácil. Lo importante, que los papeles estén en regla. Al niño y a la madre que les den, por haber escogido ambulatorio.

Mañana, a buscar más momentos felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario