lunes, 2 de febrero de 2015

Los macarrones de la abuela

Domingo, día de recetas de la abuela. Hoy, además de hacer los macarrones, he abierto un grupo de WhatsApp familiar. A ver si alguien más se anima a cocinar y luego vemos a quién le salen mejor.

Dejo aquí la receta de los macarrones para que no se nos pierda. A tener en cuenta, la abuela no pesa nada, ni especifica tiempos por supuesto. Después de unos cuantos intentos esta es mi mejor aproximación.

los macarrones de la abuela

Macarrones al horno.

Ingredientes para una familia con hambre.

  • Medio kilo de macarrones
  • Una cebolla
  • Chorizo al gusto
  • 3 latas de atún en escabeche (de las pequeñitas)
  • 2 latas de tomate Hida
  • Media pastilla de caldo de verduras
  • Pan rallado
  • Queso rallado
  • Mayonesa casera (2 huevos, zumo de un limón y 800grs de aceite)
Empezamos calentando agua e hirviendo los macarrones a fuego fuerte.

Mientras tanto, cortar el chorizo en lonchas y pasarlo por la sartén. Retirar y en el aceitillo que sueltan freír la cebolla picada muy finita. Cuando esté bien pochada añadir el tomate y el chorizo. Incorporar la media pastilla de caldo (sustituye a la sal que podría necesitar la cebolla).

Hacer la mayonesa. Yo lo hago con la Thermomix que queda de vicio. Importante, mínimo de dos huevos grandes y dejarla bastante espesa. Más importante aún, no usar de bote. En el horno se queman y no queda igual.

Escurrir los macarrones y juntarlos con el sofrito de tomate.

En una fuente de horno, preferiblemente de barro, hacer una cama con la mitad de los macarrones. Poner por encima el atún bien escurrido. Tampoco lo sequéis a saco, pero que no tenga mucho líquido. Cubrir con el resto de los macarrones.

Mezclar el pan rallado con el queso rallado. Cantidad a ojo, tiene que dar para cubrir bien toda la fuente. Por último, cubrirlo todo con una capa generosa de mayonesa.

El objetivo del pan rallado con el queso es crear una costra para que no se cuele la mayonesa. Si veis que no tenéis suficiente, mezclar más y añadir. Si la mayonesa se filtra es una cagada monumental.

Al horno, entre 45 minutos y una hora a temperatura media. Yo lo he puesto a unos 160 grados 50 minutos en la bandeja del medio, pero cada horno es un mundo. La mayonesa tiene que ir tostándose. Si al final queréis hacer más costra, subir y poner un poco el grill.

Resultado hoy, mis mejores macarrones de siempre. Olía toda la casa como debe de ser y estaban jugosos como los de la abuela. A mejorar, la costra, que tenía que haber quedado un poco más durita.

Mañana, a buscar más momentos felices.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Para nada, al final queda todo integrado y la costra de mayonesa cubriendo. La clave es que estén jugosos sin estar grasientos. En casa solemos comer macarrones de primero, y macarrones de segundo. Alguno hasta llega al postre.

      Eliminar